Dictan 5 años de cárcel a sujeto con muletas que robó en casa y no pudo huir
El Tribunal Oral sentenció al hombre de 46 años que fue detenido por carabineros inmediatamente después del ilícito, cuando escapaba con una sierra eléctrica que se le cayó.
La idea de entrar a robar no es buena y menos usando muletas. Sin embargo, eso fue lo que hizo un hombre de 46 años que entró a sustraer especies a la casa de unos adultos mayores y quien luego de ser sorprendido escapó del sitio del suceso. Este fue detenido rápidamente por carabineros por su lento andar con uso de bastones.
El individuo fue arrestado momentos después de haber robado una herramienta en una casa de la comuna de El Tabo, cuando la dueña de casa de 72 años estaba sola. La mujer se encontró de frente con el antisocial, cuando iba en medio de su torpe escape.
Ahora el acusado Fabián A.J.B. enfrentó un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, donde los magistrados coincidieron en que sus acciones constituyen el delito de robo en lugar habitado y lo sentenciaron a 5 años y un día de cárcel.
Robo
"El día 28 de mayo del año 2024, alrededor de las 15.10 horas, el imputado Fabián A.J.B., ingresó al domicilio de la comuna de El Tabo (…), escalando y rompiendo el cierre perimetral de madera de la casa del vecino, para luego sustraer (…) un serrucho eléctrico, color verde, marca Bavaria, avaluado en $70.000", se redactó en la sentencia del TOP sobre el robo.
Se agregó que "al ser sorprendido por (la dueña de casa) el imputado deja caer al suelo (el artículo birlado), para luego huir del lugar saltando el cierre perimetral, siendo detenido posteriormente por carabineros".
Luego de conocer los hechos expuestos por las propias víctimas y por personal de Carabineros de El Tabo y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Cartagena, que quedó a cargo del caso, los jueces determinaron que pese a que al imputado se le cayó la herramienta, aún así se trató de un delito consumado.
"El grado de ejecución es frustrado, pero sancionado como consumado, toda vez que resultó acreditado que el sujeto (…) se intentó apropiar (…) de un serrucho eléctrico, pues practicando un forado al cierre perimetral trasero del inmueble, ingresó al patio de este, lugar donde fue sorprendido (…) mientras se disponía a salir por la misma vía de acceso (ya en la otra propiedad)", dice el fallo.
Además se demostró con las pruebas presentadas por el fiscal Ricardo Méndez, que el imputado fue el único autor del ilícito. "A pesar de no poder identificar el rostro del acusado, en su oportunidad, (las víctimas) dieron cuenta detallada de las características físicas del sujeto, (…) en especial del hecho de usar muletas".
El individuo, que mantiene antecedentes penales, fue condenado a los 5 años y un día de cárcel que deberá cumplir de manera afectiva tras las rejas.
La defensa de Fabián A.J.B. presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revertir la sentencia, de lo cual aún no se ha referido el tribunal de alzada.
70 mil pesos fue el avalúo de la herramienta que el sujeto se robó y que se le cayó cuando arrancaba.

