Concejal propuso firmar convenio con fundación para tratar cáncer de vecinos
Manuel Meza planteó la urgencia de contar con prestaciones de un centro especializado.
En San Antonio el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, mientras que el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en hombres y mujeres. Además los decesos por cáncer al pulmón corresponden al 6 por ciento del total regional, que bordea los 900 fallecimientos.
Esos fríos números alertaron a las autoridades comunales y regionales, que vislumbran en la detección precoz y en el tratamiento oportuno la herramienta para frenar y disminuir estas altas tasas de mortalidad en la comuna.
El concejal Manuel Meza comentó que, como presidente de la comisión de Salud, recibe reiteradas consultas de la comunidad de "cómo abordar las necesidades de la comunidad por los altos índices de cáncer en la comuna".
El edil preocupado por los informes del Deis del Minsal, junto a autoridades regionales visitaron la fundación Arturo López Pérez en octubre de 2024, para abordar los tratamientos de enfermedades catastróficas, en la comuna que "presenta una alta tasa de mortalidad por cáncer", esgrimió.
"En la visita que hicimos con la core Romy Farías y el excore Roy Crichton, más otras autoridades, nos reunimos con la gerencia de la Fundación Arturo López Pérez (Falp) para conocer las dependencias y principalmente sobre los convenios que ellos tienen con varios municipios del país".
La importancia de contar "con una detección precoz aumenta la supervivencia, detectar tempranamente un cáncer genera que a lo menos, en un 95 por ciento, se salva una vida", resaltó.
El concejal ingresó a la alcaldía un oficio para que la fundación Arturo López Pérez exponga en el concejo los alcances de estos convenios y cómo funcionan en otras comunas.
"El municipio con ciertos fondos de libre disposición, como el royalty minero, se podría sacar una parte, que nos permita suscribir este convenio con Falp que nos permita salvar vidas de las personas de la comuna de San Antonio que enfrentan a enfermedades catastróficas", propuso el concejal.
El alcalde Omar Vera manifestó "que estoy consciente del tema y es un proceso beneficioso para la comunidad en general, porque es la comuna la que adopta este acuerdo. Indudablemente tiene un costo anual, que no es menor, pero que se puede analizar".
El valor del convenio, para una comuna como San Antonio, bordearía los 100 millones de pesos.
La consejera regional, Romy Farías, explicó que "es un convenio que ya han adscrito otros municipios de la región y funciona como un seguro para todos los habitantes de la comuna. Si es detectado un posible cáncer en la atención primaria, la primera atención y exámenes más caros dentro de 21 días (protocolo europeo) puedan ser atendidos en la Falp y luego de eso se derivan por medio del GES (Auge), a las clínicas o hospitales para que sigan el tratamiento o seguir el tratamiento en la Falp, que lo cubre el GES".
En comunas que ya tienen el convenio, los pacientes derivados de centros de atención primaria o del hospital de la zona, son atendidos rápidamente en el Instituto Oncológico de Falp ante la sospecha o diagnóstico de cáncer.
Durante su paso por la fundación, además, recibirán acompañamiento y atención personalizada para facilitar el agendamiento de consultas médicas, exámenes o tratamientos.
El convenio también incluye la realización de operativos masivos en la misma comuna, como la toma de mamografías con foco en la detección precoz del cáncer de mama.
"Con una detección precoz aumenta la supervivencia, detectar tempranamente un cáncer genera que, a lo menos en un 95 por ciento, se salva una vida",
concejal Manuel Meza.

