Cayó sujeto acusado de asaltar a abuelito que retiró $8 millones del banco
En allanamiento la PDI capturó al individuo de 27 años en Llolleo alto, donde hallaron dos kilos de drogas, armas y municiones. Fue puesto en prisión.
En una casa del pasaje Socoroma, en la parte alta de Llolleo, irrumpió la Policía de Investigaciones para capturar a un sujeto de 27 años sindicado como partícipe del asaltó a un adulto mayor que acababa de retirar una millonaria cantidad del banco.
El allanamiento se llevó a cabo tras nueve meses de diligencias por parte de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), que logró identificar a dos de los tres individuos que atacaron a la víctima de 85 años tras seguirlo desde BancoEstado, en el centro de San Antonio, hasta su casa de Llolleo.
Ayer el fiscal Fred Silva, en la formalización del detenido de iniciales J.O.R., detalló que la víctima se dirigió al establecimiento bancario, de donde "retiró 8 millones de pesos en dinero en efectivo que echó en un bolso anaranjado con el logotipo de Abastible, lo que fue observado por (otro antisocial), que se coordina con el imputado (presente en la sala) para seguir a la víctima" y cometer el robo.
La Biro recopiló a través de cámaras de seguridad que la mañana del 3 de junio de 2024 el hampón que observó al afectado en el banco comenzó de inmediato a hablar por teléfono en todo momento y que pese a que estaba en una fila acompañando a una mujer, dejó el lugar sin hacer ningún trámite, pues corrió detrás de la víctima y su dinero.
Este sujeto incluso se alcanzó a subir al mismo colectivo con la víctima, mientras se contactaba con J.O.R. para que en un Hyundai negro los siguiera, lo que concretaron hasta llegar a calle Hurtado de Mendoza, en Llolleo.
Momento del asalto
"A las 11.20 horas abordan a la víctima, lo lanzan al suelo y le roban el dinero, para después huir en el auto Hyundai conducido por J.O.R. (…). De lo anterior la Biro recopiló grabaciones, fotogramas del momento en que lo empujan yendo este con bastón y de cómo fue observado y seguido desde el banco", precisó el fiscal Silva.
En tanto, en la carpeta investigativa de la Biro se consignó que "la víctima después de haber sido empujado y lanzado al suelo por parte del imputado, debido a su avanzada edad y a problemas que mantiene para desplazarse, desistió de concurrir a un centro asistencial posterior de la ejecución del delito, no obstante, la agresión sufrida consta en los registros visuales de cámaras de seguridad".
Droga
En el allanamiento en la Viuda 10 la PDI encontró en la vivienda algo más que al detenido. Al revisar la habitación del imputado encontraron una gran cantidad de drogas, municiones y armas de fuego.
En diferentes sectores del dormitorio incautaron 2 kilos 186 gramos de pasta base de cocaína y 6,4 de marihuana. Además se encontraron dos armas de fuego, una de las cuales estaba adaptada.
También los detectives decomisaron municiones de distinto calibre y artículos utilizados comúnmente en la dosificación de narcóticos.
El persecutor le comunicó a J.O.R. que está siendo investigado por los delitos de robo con violencia contra el adulto mayor, tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma prohibida, tenencia de armamento convencional y de municiones, solicitando que fuera puesto en prisión preventiva.
El juez Daniel Holzmann-Weizmann decretó la medida, instancia en que el defensor particular, Álvaro Pérez, adelantó que próximamente alegará que su representado no incurrió en el robo con violencia, al menos como autor de este.
Imputados
En la redada los miembros de la Biro también detuvieron a dos residentes de la casa allanada. Una mujer de 18 años y un hombre de 53.
La joven no fue formalizada por ningún ilícito, pues no se pudo acreditar la relación de ella con las drogas o armas encontradas, pues todo lo incautado estaba en la pieza de J.O.R.
En tanto, el detenido de iniciales L.P.S. fue formalizado por tenencia ilegal de municiones, porque le hallaron 25 cartuchos de escopeta calibre 22. Se decretó que este se mantenga con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Se fijaron 150 días como plazo para a indagación del caso.
"Abordan a la víctima (de 85 años), lo lanzan al suelo y le roban el dinero, para después huir en el auto Hyundai conducido por J.O.R.",
fiscal Fred Silva.


