Balmaceda consiguió un valioso triunfo como visita por cuartos de la Copa Anfa
Los "gorriones" vencieron por 2 a 0 a Guillermo Rivera de Valparaíso y buscarán el domingo su paso a semifinales.
El Atlético Cultural Balmaceda ayer demostró que sabe jugar en las dos facetas del fútbol. A la hora de atacar fue certero y cuando tuvo que defender lo hizo con eficiencia y por qué no decirlo, con la cuota de suerte que necesitan los equipos.
Los "gorriones" ayer vencieron por 2 a 0 a Guillermo Rivera de la asociación Osmán Pérez Freire en el duelo de ida por los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Anfa.
En el estadio O'Higgins, el representante de la asociación Puerta del Pacífico y el único elenco de la provincia que sigue con vida en la justa de los mejores del fútbol amateur regional mostró contundencia en los primeros pasajes del partido.
A los 2' ya estaba en ventaja con un golazo de Axel Machuca. El excanterano de San Antonio Unido conectó el balón de semivolea desde la entrada del área.
Como lo anunció su primo y compañero de ataque la semana pasada, Juan Carlos Machuca, la idea era salir a presionar la salida del "Burrero de Yungay" y fue precisamente así como se gestó el primer tanto de los sanantoninos.
Balmaceda pudo aumentar la cuenta antes, pero en los 22' los Machuca se juntaron. Tras un córner Juan Carlos pivoteó de cabeza al centro del área y Axel con un testazo imparable venció al debutante portero Mario Ortega.
Guillermo Rivera llegó con cuatro bajas a este compromiso, una de ellas su portero titular.
El primer tiempo de los "gorriones" fue perfecto, corto los circuitos de Guillermo Rivera con una pegajosa marca sobre el "Rata" Castillo y se agrupó para salir de contra.
Defender
En la segunda parte, el local salió a buscar la paridad. Y la tuvo en al menos ocho ocasiones claras.
Ahí se agigantó la figura del arquero Mauricio Reyes. El exmeta de las inferiores del SAU tuvo atajadas que le cerraron el arco a sus rivales, pero también la suerte necesaria: tres veces se estrello el balón en los palos.
Balmaceda se defendió, juntó sus líneas y achicó los espacios, lo que dificultó las llegadas de Guillermo Rivera.
El DT de Balmaceda, Félix Toro, destacó el desempeño de sus dirigidos. "Sufrimos en el segundo tiempo, pero supimos mantener el resultado, supimos atacar y defender. En el fútbol no solo se ataca, también se defiende. Supimos mantener el arco en cero".
Sobre la vuelta adelanto que "hay que seguir igual, como lo hemos hecho en todos los partidos, de igual a igual, salir a atacar siempre y no aguantar nada".
El partido de vuelta se jugará este domingo al mediodía en el estadio de Puerto Nuevo.
En los otros partidos de los cuartos de final, Bandera de Chile y Glorias Navales igualaron 2 a 2; El Sauce cayó como local ante La Higuera de La Ligua por 1 a 3, y Estrella Roja con Manuela Figueroa empataron 1 a 1.
12 horas de este domingo 30 de marzo Balmaceda recibirá a Guillermo Rivera.

