Investigan robo de contenedores con $70 millones en menaje de cocina
Empresa denunció la sustracción de tres containers que se encontraban en un recinto extraportuario de San Antonio cargados con ollas arroceras y juegos de loza.
En medio de pesquisas por parte de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones se mantiene la sustracción de tres contenedores desde un recinto extraportuario de San Antonio que estaban cargados con menaje de cocina.
La denuncia fue interpuesta primero en la Primera Comisaría de Carabinero de San Antonio luego que una empresa comercializadora de artículos de casa descubriera que desconocidos habían retirado tres de los ocho "tarros" con mercadería que habían importado desde China.
Según información que recabó la PDI, los afectados compraron en Asia ollas arroceras y juegos de loza que llegaron al puerto de San Antonio, de los cuales la mitad fueron enviados el mismo día rumbo a la Región Metropolitana -a una bodega de la empresa- en camiones de una compañía de transportes que le prestaba servicios a la agencia de aduanas contratada por la comercializadora.
Sin embargo, en la misma jornada, se consignó en la denuncia, se les informó a los dueños que cuatro containers quedarían en un almacén del Barrio Industrial de San Antonio y que serían enviados al día siguiente vía terrestre a Santiago.
Así, uno de los contenedores con vajilla fue retirado desde el recinto, pero otros tres "desaparecieron".
"En el depósito les informan (a transportistas) que un container había sido entregado. Revisan los otros contenedores que habían dejado en el depósito y se dan cuenta que habían robado los otros tres, dos con ollas arroceras y uno con vajilla", se consignó en la denuncia de la empresa.
Retiro
Según averiguó la empresa transportista, los "tarros" fueron retirados del lugar por choferes que utilizaron documentación para acreditar que presuntamente estaba autorizados para sacar la carga.
Entonces los individuos retiraron dos contenedores con 7 mil 584 unidades de ollas arroceras que fueron avaluadas por la empresa afectada en 65 mil 500 dólares.
Además sustrajeron otro container con 4 mil 515 unidades de sets de vajilla estampada que fue cifrada en 27 mil 503 dólares.
En total las víctimas avaluaron la carga robada en 73 millones de pesos.
Redes sociales
La empresa afectada presentó en el Juzgado de Garantía de San Antonio una querella criminal "por el delito de robo de tres contenedores que contenían ollas arroceras y vajilla, en contra de todos aquellos que resulten responsables", dice el documento que apunta a perseguir a los culpables por el delito de robo en lugar no habitado.
En la acción judicial aportan que mantienen antecedentes que sus productos están siendo comercializados en el mercado negro, pues desconocidos están utilizando redes sociales para ofrecerlos. Por eso requieren que esto sea pesquisado por la policía civil.
También se mantienen las identidades de las personas que retiraron los containers desde el sitio extraportuario, pero no se ha establecido el rumbo que tomaron con los productos.
Solicitan que el Ministerio Público ordene reunir imágenes de cámaras de seguridad del almacén como del terminal portuario donde llegó la carga para reunir mayores antecedentes.
"En consecuencia y sobre la base de los antecedentes expuestos, sírvase tener por interpuesta querella criminal y se remitan los antecedentes al Ministerio Público (…), a fin de que los responsables sean condenados al máximo de las penas que establece la ley", concluye la querella.
Esta fue declarada admisible por el tribunal local la semana pasada, enviando todos los antecedentes aportados a la fiscalía de San Antonio.
"En el depósito les informan (a transportistas) que un container había sido entregado. Revisan los otros contenedores que habían dejado en el depósito y se dan cuenta que habían robado los otros tres",
denuncia empresa afectada
7 mil 584 unidades de ollas arroceras fueron robadas, las que avaluaron en 65 mil 500 dólares, uno 63 millones de pesos.


