Absuelven a gendarme acusado de traficar drogas en la cárcel local
En el juicio oral sí lo hallaron culpable de falsificar informe tras hallazgo de narcóticos en el penal. Cumplirá pena en libertad.
Un gendarme que fue detenido en septiembre de 2022 luego de una indagatoria de su institución y del OS-7 de Carabineros, tras imputarlo como presunto autor de traficar drogas al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio, fue absuelto de ese cargo.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio determinó que no existían pruebas suficientes para acreditar el ingreso de narcóticos al penal, lo que habría ocurrido en abril de 2020 y marzo de 2022.
La acusación fiscal indicaba que supuestamente habría forzado a internos que cumplen funciones de "mozo" a ocultar drogas en distintos sitios de la cárcel.
También enfrentó cargos por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Por este último hecho fue encontrado culpable, pues se estableció que adulteró un documento de cadena de custodia de una droga que encontró dentro de la cárcel, que fue lanzada desde el exterior en un "pelotazo".
Tráfico
Los jueces del TOP determinaron que la alegación de la defensora penal, Patricia Lazo, era consistente en que no había pruebas para que hubiese una convicción sobre que su representado traficaba dentro del penal.
"Hubo una falta de investigación respecto de los hechos, no se revisaron cámaras, no se allanaron dependencias, no se revisaron teléfonos, a pesar de que mi representado entregó el suyo voluntariamente", expresó la defensora Lazo.
En tanto, el acusado manifestó que una de las denuncias en su contra fue por parte de un reo al que aplicó un castigo, momento en que le habría dicho "te voy a cagar".
Así, se determinó en la sentencia que, "la prueba de cargo fue insuficiente para establecer los hechos (…), toda vez que no se acreditaron ninguna de las conductas descritas en la acusación, a saber: que el acusado ingresara droga los días 11 de abril de 2020 y 8 de marzo de 2022, y que abordara en la primera ocasión al interno F.A.B.A. y en la segunda al interno J.E.R.M., ejerciendo presión sobre ellos (…) para que ocultaran droga".
Esto sumado a que en el juicio no participaron unos reos testigos que presuntamente escucharon lo que habría ocurrido.
Por ello se le absolvió de tráfico de drogas.
Falsificación
En tanto, con los medios de prueba y testimonios se estableció que el gendarme de 37 años cometió el ilícito de falsificación de instrumento público.
Se acreditó que "el día 27 de septiembre de 2022, en circunstancias que personal de OS-7 de Carabineros se encontraba en el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio (…), el acusado, que se desempeñaba como gendarme, procedió a confeccionar una cadena de custodia falsa para hacer entrega de un hallazgo de droga".
"Los narcóticos consistían en una bolsa contenedora de marihuana con un peso de 28 gramos netos y 4 bolsas contenedoras de pasta base de cocaína con un peso de 15,05 gramos neto supuestamente encontrada ese mismo día en el sector de cancha o patio del recinto penitenciario, en circunstancias que dicha droga fue encontrada con fecha 24 de septiembre de 2022".
Por este delito fue condenado a 3 años de presidio. Sin embargo, al contar a su favor la irreprochable conducta anterior, se le concedió mantenerse en libertad, bajo remisión condicional de la pena.

