Corte ratifica condena por violación y abuso de niña, pero autor está prófugo
El tribunal de alzada confirmó sentencia de 10 años de cárcel contra individuo por ataques sexuales ocurridos en dos comunas. Hasta ayer no ingresaba al penal.
Desde que lo acusaron, un vecino de cerro Placilla ha insistido en su inocencia sobre ser el autor de ataques sexuales cometidos contra una niña de 12 años. Sin embargo, en enero pasado fue encontrado culpable por un tribunal oral y ahora la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó ese veredicto condenatorio.
El tribunal de alzada estimó mantener la resolución del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Quillota, donde se sentenció al hombre de 35 años por abuso sexual y violación de menor de edad. Enfrentó el proceso judicial en esa ciudad porque los hechos que se le imputaron ocurrieron en las comunas de San Antonio y Olmué, ambas dependientes jurisdiccionalmente de dicho TOP.
"Se condena a Claudio Garrido como autor del delito consumado de violación (…), asimismo de dos delitos de abuso sexual consumado (…), todos ellos cometidos en contra de la menor (…) a la pena única de 10 años y un día de presidio", dice en el veredicto del tribunal de primera instancia, que detalla que los hechos delictivos sucedieron en 2021.
Al conocerse el fallo, el defensor del condenado presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso (CAV), con el fin de que se dejara sin efecto la decisión el tribunal oral, lo que no sucedió.
Ratifica
Este 18 de marzo la corte decidió que "se rechaza el recurso de nulidad deducido por el abogado Diego Ayala Villalobos, en representación de Claudio Garrido Gallardo, en contra de la sentencia definitiva pronunciada con fecha 25 de enero del presente año por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, declarándose que ni ella ni el juicio oral que le precedió son nulos".
La resolución fue pronunciada por la Segunda Sala de la CAV, integrada por los ministros Álvaro Carrasco, Teresa Figueroa y Nancy Bluck.
En esta se estimó que los hechos que fueron probados en el juicio oral eran contundentes.
En esa primera instancia se dieron a conocer las diligencias efectuadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de San Antonio y de Olmué. Además se escuchó el relato de la víctima, que sindicó al treintañero como el autor de los ataques sexuales.
Se especificó que los hechos sucedieron en 2021 cuando la niña compartía con el acusado en circunstancias de que este era pareja de su prima, siendo todos vecinos de San Antonio. La denuncia y detención del acusado fue en febrero de ese mismo año.
Tras cumplir la pena de cárcel, Claudio Garrido deberá estar bajo vigilancia de la autoridad por otros 10 años.
Prófugo
Desde el Poder Judicial informaron que el sentenciado se mantiene con una orden de detención vigente en su contra debido a que aún no ingresa a cumplir su pena privativa de libertad.
Esto porque al momento de enfrentar el juicio oral en enero pasado se encontraba con arresto domiciliario, medida cautelar que se mantuvo mientras la corte de apelaciones revisaba el recurso de nulidad.
Ahora, al rechazarse la solicitud y dictar fallo, el individuo seguía en libertar, sin que hasta ahora se haya acercado al tribunal o directamente a un centro de gendarmería para hacer el ingreso a un centro penitenciario.
La orden de detención se dictó el mismo 18 de marzo pasado y hasta el cierre de esta edición Garrido Gallardo se mantenía sin ser ubicado.
Familia
Familiares de la niña manifestaron que esperan que el sentenciado comience pronto a cumplir su condena. "Han sido años de enfrentar distintas situaciones, con un peso que se saca al conocer el fallo de la corte, pero que queda porque no se entiende que siga libre. Es terrible todo lo que le pasó a ella (víctima), de lo que quizás nunca se va a recuperar, y también lo que vivió toda la familia", dijeron sus cercanos.
Recodaron que en medio del proceso el imputado interpuso un recurso ante la justicia que le impidió a la familia referirse a los hechos a través de redes sociales. "Nos mantuvimos obligados a quedarnos callados y lo que nosotros queríamos era advertir a la gente que este tipo era un peligro", expresaron.
"Se condena como autor del delito consumado de violación (…), asimismo de dos delitos de abuso sexual consumado (…), todos ellos cometidos en contra de la menor",
sentencia ratificada.


