Consumo en adolescentes: avances y alertas pendientes
El reciente estudio de Senda, realizado por Ipsos Chile entre septiembre de 2023 y abril de 2024, presenta avances alentadores en la disminución del consumo de alcohol en estudiantes de 8° básico a 4° medio, pasando de un 35,6% en 2013 a un 22,7% en 2023. Esta reducción significativa, de casi 13 puntos en los últimos 10 años, refleja los esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado para ir creando conciencia sobre los riesgos de la ingesta de estos productos en este segmento.
La disminución general es positiva, especialmente entre los alumnos de 4° medio, cuya prevalencia cayó del 47,5% en 2019 a 36,2% en 2023. Sin embargo, la percepción de facilidad de acceso al alcohol ha aumentado ligeramente, lo que indica la necesidad de reforzar las medidas preventivas en la casa, comercio y sociedad.
Los mismos jóvenes han manifestado en cada iniciativa de Aprocor (activaciones #MenoresNiUnaGota, programa teatral Smashed, taller interactivo Conductores del Futuro y otros), que valoran la información oportuna para tomar conciencia de los riesgos. La clave entonces, sigue siendo la educación temprana mediante un trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas, los establecimientos educacionales y, sobre todo, la familia.
Juan Pablo Solís de Ovando Lavín
presidente Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor)
