Colo Colo logró un punto de oro en Colombia en un difícil debut copero
Pese a los errores defensivos, empató 3-3 en Copa Libertadores ante Bucaramanga gracias a un doblete de Javier Correa.
Jorge Reyes Patuelli
Colo Colo empató 3-3 en un difícil partido jugado en Colombia ante Atlético Bucaramanga y logró un punto de oro en su primer partido de la Copa Libertadores 2025.
Bajo la que parecía una eterna lluvia en Colombia, el equipo de Jorge Almirón tuvo que aguantar de inmediato la embestida del local. Es que los dueños de casa presionaron desde un comienzo, provocando algunos errores defensivos. Colo Colo parecía blando y errático con un dibujo táctico que no se veía cómodo.
Fabián Sambueza tomaba los hilos de Bucaramanga aprovechando la velocidad de Frank Castañeda y el descuelgue de Kevin Londoño por las bandas. Y hacían daño. La última línea de Colo Colo que se transformaba en una línea de tres centrales con Alan Saldivia, Sebastián Vegas y Eric Wiemberg pasaba zozobras ante el entusiasmo y las ganas con la que los jugadores locales, quienes volvían a disputar una Libertadores tras muchos años de ausencia, arremetían en su casa.
Y tarde o temprano esa fragilidad defensiva se iba a quebrar. Los pelotazos largos empezaron a ser punzantes y cada vez más peligrosos. Hasta que uno dio en el clavo. Preciso de más de cien metros a Londoño, que se metió entre los centrales con una diagonal, y definió con total tranquilidad y tiempo ante Brayan Cortés para poner el 1-0 a los 9'.
Colo Colo no se sostenía, tenía que intentar pararse y no podía. Intentó aguantar, pero Bucaramanga golpeó de nuevo. A los 26', un viejo conocido del fútbol chileno, Luciano Pons, exUniversidad de Chile, con un pobre paso por los azules el año pasado, recibió un centro cruzado en el área de Sambueza y con potencia conectó con un frentazo inatajable para Cortés, poniendo el 2-0 transitorio que fue revalidado por el VAR.
Tras los goles los albos se reunieron, corrigieron posiciones, errores y siguieron. Necesitaban mayor presencia de Claudio Aquino, Lucas Cepeda y Arturo Vidal en cancha. El volante argentino empezó a aparecer más por la banda izquierda, conectándose con el exSantiago Wanderers, metiéndose en el área y siendo derribado en el área. El VAR llamó y el árbitro cobró penal. Javier Correa tomó el balón, pateó y descontó para Colo Colo a los 39'.
En la segunda mitad, el Cacique parecía salir más decidido. Con otra actitud. Sin embargo, Bucaramanga golpeó rápidamente a los 57' con Carlos Henao. El defensor central les ganó a todos los centrales en un tiro de esquina, saltó con absoluta libertad y de cabeza puso el 3-1. Colo Colo necesitaba salir adelante y así lo hizo. Insistió y con suspenso logró descontar. Mauricio Isla apareció en el segundo palo, conectó un rebote y el arquero la sacó dentro del arco. El VAR revisó la acción y validó el gol a los 63'.
El conjunto nacional no bajó los brazos pese el resultado en contra y el discreto juego del equipo. En una cancha difícil, Cristián Zavala ingresó para correr la banda y dio resultados ante un conjunto colombiano que se metía y metía cada vez más atrás. De hecho, Zavala con pocos minutos, desbordó, centró y Correa empató a los 84', provocando la celebración alba cuando finalizaba el partido, y el punto de oro que dejó a los albos en el segundo puesto del Grupo E de la Copa Libertadores.
Es que, a la misma hora, Racing de Avellaneda goleó por 3-0 a Fortaleza en Brasil, lo que lo dejó como líder absoluto del Grupo E. El equipo de Gustavo Costas se impuso gracias a los goles de Maximiliano Salas, Agustín Almendra y Santiago Sosa.
"Lo fuimos a buscar y lo empatamos, lo peleamos hasta el final y este punto nos puede servir", destacó Correa. "No sé qué pasó pero regalamos dos goles, por suerte conseguimos un punto", dijo Vidal. El jueves 10 el Cacique recibe a Fortaleza en el Monumental a las 20:00 horas.

