Vecinos en alerta por robo de carnets desde oficina del Registro Civil
Sujetos sustrajeron caja fuerte de la repartición de El Quisco, generando temor en usuarios afectados por pérdidas de sus documentos personales.
Preocupados se mantienen varios vecinos de El Quisco luego que les informaran que sus documentos personales, como sus cédulas de identidad y pasaportes, fueron sustraídos desde la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de esa comuna.
"Me dirigí a retirar mi carnet a la oficina del Registro Civil y me dijeron que se tardaría una semana más. Pregunté por qué tanta demora y me respondieron que era porque los que ya habían llegado se los robaron todos, no me dieron más explicaciones", contó una quisqueña afectada a Diario El Líder.
"La respuesta me la dieron en la entrada, así como si nada, siendo que ahora anda un carnet con mis datos dando vueltas y que me da miedo pueda ser usado para algo que me perjudique", agregó.
El caso preocupa y los propios vecinos de El Quisco no conocen aún quiénes fueron los afectados por el robo que ocurrió esta semana.
Datos recabados a través de fuentes de este medio indican que el lunes pasado desconocidos ingresaron al edificio del Registro Civil de El Quisco, ubicado en calle José Narciso, en el centro de la comuna.
Luego de forzar la cortina metálica los antisociales fueron directamente a la caja fuerte del recinto, desde donde sustrajeron dinero en efectivo, cédulas de identidad y pasaportes nuevos.
Escaparon en horas de la madrugada presuntamente en una camioneta blanca con 600 mil pesos en billetes y con los documentos.
Tras el atraco la fiscalía dispuso que la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones quede a cargo de las pesquisas, sin que hasta el cierre de esta edición se tuviera noticias sobre el paraderos de los "papeles" personales sustraídos principalmente a residente de El Quisco.
Registro Civil
Al ser consultados por Diario El Líder respecto de la sustracción de las cédulas, desde la dirección regional del servicio informaron que "se produjo un robo en dependencias del Servicio de Registro Civil e Identificación de El Quisco. Individuos aún no identificados realizaron la sustracción de diversos elementos desde dicha oficina".
Añadieron que "este hecho fue avisado a las policías locales y se encuentra en manos de las autoridades competentes".
En respuesta a la inquietud de los afectados expresaron que "para tranquilidad de las y los usuarios todos los documentos de identificación y/o viaje emitidos por nuestra institución se encuentran inactivos y su activación es por reconocimiento biométrico que se efectúa al momento de la entrega del mismo al usuario titular. Por lo cual, no tiene validez ni tampoco sirven para la realización de trámites, dado que estaban bloqueados".
Con normalidad
Desde la repartición aseguraron que "toda la documentación afectada será reimpresa a la brevedad para dar continuidad a la atención de la comuna. Actualmente nuestra oficina está funcionando con total normalidad para la atención de todos los ciudadanos de la ciudad de El Quisco".
Pese a ello persiste la inquietud en quienes fueron víctimas del robo. "¿Quién me asegura que con mi carnet robado vayan a sacar un préstamo o abrir una tarjeta en una tienda comercial? No sé si esos sitios revisan si el carnet está o no bloqueado", se cuestionó una afectada.
Diario El Líder consultó al servicio respecto a la cantidad exacta de documentos sustraídos, dato que no fue entregado.
Vecinos piden se les informe a todos los afectados puesto que el servicio cuenta con los correos electrónicos y números telefónicos de cada uno.
600 mil pesos sería el botín en efectivo que obtuvieron los autores del atraco.

